domingo, 5 de octubre de 2008

Transporte






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Según algunos antropólogos, el hombre existe sobre la tierra cuando menos hace unos 100,000 años, (Desde hace unos 20,000 años en el continente americano) por los vestigios dejados por el hombre en los valles de los ríos Nilo, Éufrates y Gánges, se supone que hace aproximadamente 10,000 años el hombre conoció la agricultura y empezó a fijar su lugar de residencia, los estudios nos dicen, que las antiguas civilizaciones florecieron hace unos 6,000 años.

Con la invención de la rueda, probablemente en Mesopotamia (Asia Menor), hace unos 5 000 años, se creó la necesidad de superficies de rodamiento para el incipiente tráfico; carretas de cuatro ruedas, que datan de 3 000 años AC, fueron encontradas en la “Tumba de la Reina”, en las ruinas de la Ciudad Ur, en Mesopotamia. Durante este período los pueblos. Asirio y Egipcio empezaron el desarrollo de sus caminos.Los restos de los primeros caminos indican la existencia de una ruta entre Asia y Egipto.

Los cartagineses construyeron un sistema de caminos de piedra a lo largo de la costa del Mediterráneo 500 AC los Etruscos (830–350 AC) construyeron caminos antes de la fundación de Roma. Herodóto (484–425 AC) el historiador griego, menciona que los caminos de piedra mas antiguos fueron construidos por el Rey Keops, de Egipto, para proporcionar una superficie de rodamiento para el transporte de las inmensas piedras destinadas a la construcción de pirámides.

Con el nacimiento del Imperio Romano se inicia la construcción de los primeros caminos construidos científicamente. Como la mundialmente famosa Vía Appia, construcción que fue iniciada por Appius Claudius, en el año 312 AC concediendo el mérito a los romanos la iniciación arte-científico de la construcción de caminos. Las Culturas Mayas en el sur de México y norte de Centroamérica; Toltecas, que se establecieron en la Meseta Central, en México, por el año 752; Aztecas, fundadores de Tenochtitlan actual Ciudad de México, en 1325, y los Incas (1100 AC), en el Perú, dejaron huellas de una avanzada técnica en construcción de caminos, siendo notables los “Caminos Blancos” de los Mayas, formados con terraplenes de uno y dos metros de elevación, eran cubiertos con una superficie de piedra caliza, cuyos restos existen actualmente en Yucatán, los Incas, en el Perú hicieron verdaderas obras de Ingeniería dada la accidentada topografía de su suelo, para construir caminos que, aunque no destinados al tránsito de vehículos, mostraban un movimiento importante. El Imperio Azteca en México, se extendió de la Costa del Golfo de México, hasta la Costa del Pacífico, por rutas trazadas por los indígenas. Las crónicas españolas de la época de la conquista (1521) mencionan que la Capital Azteca estaba situada en una isla al centro de un lago y que grandes calzadas la comunicaban con tierra firme, estas calzadas incluían puentes levadizos por la gran cantidad de barcas que cruzaban de un lado a otro.
A través de los siglos podemos notar brevemente el desarrollo que ha tenido el transito a medida que se desarrolla tanto el camino como el vehículo.

A principio de nuestra Era, el Imperio Romano fue dominante para la comunicación desde la Península Ibérica hasta China; en los siglos IV, V y VI, viene la declinación del Imperio y la desaparición de la Red Caminera retornando a la bestia de carga.
A mediados del siglo VII se abandonan las rutas imperiales, durante este siglo y el siguiente el comercio vuelve a extenderse a través de rutas terrestres, procedido por la invasión de los vikingos, desde el norte y los sarracenos, desde el sur.

La economía feudal las guerras civiles y las invasiones, incluyendo la de los turcos no permiten extender el comercio y conservar las rutas terrestres. La Edad Media, registra un incremento fijo en población, en comerció y tránsito. Nacen poblaciones en los centros mercantiles, influyen principalmente en el tráfico los Vikingos del Norte, los mercaderes de Venecia y el renovado contacto con el Lejano Oriente.

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