domingo, 5 de octubre de 2008

Ecuaciones Lineales




El problema mas sencillo de ecuaciones diferenciales surge si la función ƒ(x,y) en no depende de la solución desconocida,
De manera que la ecuacion diferencial es
(1)Despejar y de (1) es justo lo que hace la anti diferencial en calculo.
Aunque (1) se puede resolver mediante una integral.
Ejemplo: De integral indefinida
Considere la siguiente ecuacion diferencial sencilla
Y′ = 3×2 , (2)

Por integración se obtiene ∫ dy =3 ∫ x2 dx = x3 + c ó Y = x3 + c (3)
Donde c es una consonante arbitraria . De este ejemplo, se observa que las ecuaciones diferenciales tienen, en general, muchas soluciones. La ecuacion (3) se llama la solución general de (2) ya que c puede tener cualquier valor real.Con frecuencia, principalmente en las aplicaciones, lo que interesa es una solución especifica de la ecuacion diferencial que debe satisfacer alguna condición adicional, a esto se le llama condición inicial o valor de frontera . Por ejemplo, si y = 1 para x = 3 , esto en términos matemáticos se escribe
y (3)=1, si se sustituye x = 3 y y=1 en (3), entonces c = −8. Entonces, la solución única de la ecuacion diferencial (2) es
y = x2 - 8.
(ii) Con integral definida
Por lo general, debe darse una integral definida para resolver la ecuacion diferencial
y′ = ƒ(x) (4)
Si no se usa una integral explicita. El resultado puede incorporar automáticamente la condición inicial y(x0)= y0 . Si se integran ambos lados de la ecuacion diferencial (4) respecto a x desde x0 a x, se obtiene:
De donde se deduce
Ejemplo: Con integral definida
Resolver la ecuacion diferencial
Sujeta a la condición inicial y(3) = 5 , al integrar se tiene:
En este problema, la condición inicial se aplica desde el principio en los límites de la integral y automáticamente nos da una solución particular de la ecuacion diferencial.

EJEMPLO: MOVIMIENTO CON GRAVEDAD
Suponga que se lanza una piedra hacia arriba desde el nivel del suelo con una velocidad inicial, y que la única fuerza es la generada por la gravedad. ¿Qué tan alto llega la piedra antes de empezar a descender de regreso al suelo?
SOLUCIÓN: LA ECUACION DIFERENCIAL (a = g = v ′ = y ′′ ) es:
y′′ =-g (5)

Las condiciones iniciales son, y = 0 y y ′ = v0 en t = 0. Mediante integraciones sucesivas de (5) y aplicando las condiciones iniciales, se obtiene:
De (7) se observa que la altura es una función del tiempo.Para determinar la altura máxima, primero se determina el tiempo en que la piedra alcanza la altura máxima . Del calculo sabemos que la máxima altura se obtiene cuando v = 0, de (6) tenemos:

No hay comentarios: